Reinventando la Forma de Hacer Páginas Web: Diseño Responsivo.

por | Nov 1, 2017 | Estrategia Digital

Cualquiera puede hacer una página Web

Hasta Pepito o Pedrito pueden hacer páginas web.” Es una de las frases que escucho más a menudo cuando trato de explicar a mis clientes lo que hacemos en Cultura Digital. Crecí en una época durante la cual hacer páginas web se volvió un oficio muy popular, y lo es en la actualidad, a tal punto que a la fecha se conserva ese estigma de que cualquiera es capaz de hacer una página web, lo cual hasta cierto punto es verdad, y no lo es tanto cuando se trata de crear páginas web profesionales que respondan a las necesidades de la tecnología actual.

 Voy a tratar de explicarlo de una manera sencilla. Crear una página web no solo es hacer que se vea bonita.  Si bien existe una importante labor de diseño gráfico de parte de los diseñadores web para que tu página web se vea atractiva, existen muchos recursos disponibles en la red, como plantillas y temas para todos los tipos de actividades y negocios, tantos que la dificultad aquí radica en conocer realmente los mejores, para poder tener criterio en cuanto a su implementación. De manera que el diseño gráfico es solo una de las muchas variables involucradas en la creación del sitio web. 

El siguiente reto es crear el código de programación necesario para que tu página tenga un rendimiento correcto. Aún así, actualmente existen excelentes plataformas que facilitan esta labor, y mucho de ese código se realiza de manera colaborativa por los mejores programadores a nivel mundial de los principales lenguajes de programación (muchas veces de código abierto), logrando excelentes soluciones para casi cualquier necesidad que surja en el medio.

Diseño Responsivo

Mencionemos entonces algunos de los nuevos desafíos para los diseñadores al momento de crear tu sitio web: (1) crear diseño responsivo, (2) hacer sitios web cada vez más rápidos y seguros, (3) listos para interactuar con redes sociales, (4) optimizados para motores de búsqueda (SEO) y (4) con contenido original e interesante para sus visitantes.  Hablemos brevemente de la creación de diseño responsivo.

Probablemente hacer que las páginas web sean responsivas (del inglés responsive) o lo que es lo mismo, adaptables a todos los dispositivos que utilizamos en el mundo moderno, es uno de los principales retos para los diseñadores web. Digamos que, en el Internet de finales de los 90s o principios de los 2000s, la web se navegaba desde los ordenadores exclusivamente, ya sea desktops o laptops, por lo que los programadores no tenían que preocuparse mucho porque sus diseños se mostraran adecuadamente más allá que en un tamaño de pantalla. En la actualidad todavía podemos ver alguna de esas páginas web con “diseño web 1990”, ofreciendo al visitante una terrible experiencia de navegación cuando se visualizan desde dispositivos móviles.

Fue el surgimiento y la popularización en los últimos 10 años de los Smartphones, Tabletas y SmartTVs lo que planteó la necesidad de hacer diseños adaptables a todo tipo y tamaño de pantalla, surgiendo así el concepto de diseño responsivo.

Resumiendo

Aunque existen herramientas y técnicas que facilitan la creación de diseños responsivos, no podemos obviar que, a los procesos de diseño gráfico y programación, se han añadido nuevas variables, una de ellas es la adaptabilidad a distintos dispositivos, obligando a los diseñadores web a realizar una serie de pruebas que aseguren que el contenido de tu página web se visualice correctamente en todos los tipos de pantalla disponibles, y no solo eso, también que ofrezcan una excelente experiencia de usuario (UX) al visitante, añadiendo aquí un nuevo concepto que probablemente quepa aún dentro de lo que conocemos como Web 3.0.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This